El próximo 1 de julio se pondrá en vigencia la nueva ley de homologación de aparatos celulares y aún existen múltiples disyuntivas sobre el alcance de esta ley. Poco se ha hablado sobre su naturaleza y ha dejado una estala de dudas e incluso mitos sobre lo que hará esta normativa. A continuación aclararemos las principales interrogantes de esta ley y cómo sobrevivir al apagón de julio.
1.- Todos los celulares deberán ser homologados para que funcionen el primero de julio.
La idea de esta ley es crear una base de Imei única donde se pueda tener control sobre todos los equipos celulares que funcionen en el país. Así, poder controlar que equipos pueden funcionar y cuáles no. Sin embargo, ante esto entra la duda ¿Qué pasará con todos los equipos que ya operan dentro del país? Los equipos que se hayan conectado antes del primero de julio no tendrán que hacer este proceso, por lo tanto NO DEBERAN SER HOMOLOGADOS. Estos son agregados a otra base Imei que se funcionará con la que se cree para julio. Asique si ya compraste tu Keiphone antes de la fecha estipulada no tendrás ningún problema en utilizarlo libremente en todas las compañías y redes que existen en Chile.
2.- El rotulado dice que bandas tiene y cuales no
Actualmente, todos los equipos comercializados en Chile deben poseer el rotulado de bandas, el cual discrimina en base a que bandas cubre un celular y cuáles no. No obstante, el rotulado es demasiado categórico en la información que entrega pues puede señalar que un equipo no posee una banda, si no cumple con todas las frecuencias de aquella señal, dándole una categoría al celular que en estricto rigor no debería tener. Por ejemplo Si un equipo cubre dos de las tres frecuencias de la banda 4 G, este equipo será catalogado como un equipo incompatible con el 4G siendo que lo es en 2/3 de esta banda.
Por lo tanto, lo que aparece en el rotulado no es del todo fidedigno, pues no especifica del todo que bandas trae y cuáles no. Si no más bien separa categóricamente a equipos que por si pueden cubrir diferentes bandas.
3.-No podré utilizar un celular traído desde fuera aquí en Chile
De poder se puede, sin embargo luego del primero de julio todos los equipos que sean ingresados del extranjero podrán operar dentro del país sólo en la modalidad de roaming o homologado. Si el equipo no opera bajo ninguna de estas dos condiciones no podrá conectarse a la red local. Cabe destacar que cada persona tiene derecho a homologar un equipo al año sin costo, el resto deberá ser cancelado a la empresa certificadora.
4.- Si compre un celular antes de julio podré usarlo sin activarlo.
Si compras un equipo antes de Julio, pero por algún motivo nunca lo conectas a la red local mediante un micro sim, este no será ingresado a la base actual de imei, por lo que luego de Julio deberá ser homologado o no podrá conectarse a las redes nacionales No obstante, esto no ocurrirá con los equipos Keiphone pues estos estarán homologados, lo que se traduce que cualquier celular sea K10 o Pro-X podrá operar sin problemas.
5.- Puedo traer modelos desde afuera si las marcas ya están en Chile.
No, no importa si la marca que traes opera en Chile, a la hora de ingresarlo deberás igual pasar por el mecanismo de homologación pasado el primero de Julio. Si una empresa decide homologar un modelo suyo, sólo estaría ingresando a la base de Imei su stock puesto en Chile, dejando fuera de la certificación cualquier modelo igual traído desde afuera. Por lo tanto, no importaría si la marca en cuestión tiene los modelos certificados, esta certificación sólo será válida para sus unidades.